La primera actriz mexicana Silvia Pinal no pudo vencer la enfermedad que la atacó y falleció este viernes después de haber estado internada desde el 21 de noviembre en un centro hospitalario para atenderle una infección urinaria..

 

 

La mujer que ignoró el qué dirán e hizo de su vida lo que quiso, dejó de existir alrededor de las 18:00 horas de este jueves.

 

La actriz sobresalió en cine, teatro, comedia musical y televisión; fue actriz, productora de teatro y televisión, así como guionista, pero también participó en la política.

 

 

Trabajó con los mejores actores y actrices de la Época de Oro del Cine Nacional, como son Arturo de Córdova, Pedro Infante, Sara García, Andrés Soler.

 

Fue de las pocas actrices a quien dirigió Luis Buñuel y en 1961 tras ser la protagonista de la obra “Viridiana” se colocó en la mira internacional.

 

La gran artista, quién nació el 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, Sonora, hizo su debut en 1949 con un papel secundario en El pecado de Laura pero se consagró en la época de oro del cine mexicano.

 

Tuvo a sus hijos Silvia Pasquel, Alejandra Guzmán, Luis Enrique Guzmán y Viridiana Alatriste, quien falleció en 1982, a los 19 años.

 

 

Abordó varias temáticas que acontecían en la sociedad con su programa televisivo “Mujer, casos de la vida real” y fue retratada por Diego Rivera en 1955.

 

La historia de su muerte sacudió al mundo del espectáculo y de la política, pues el Senado, presidido por Gerardo Fernández Noroña, guardó un minuto de silencio en su honor.

 

Recibió infinidad de premios entre ellos el Ariel de Oro en 2008 por su gran trayectoria artística

 

La diva de México incursionó en la política de la mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y formó parte de la bancada de este partido como diputada federal y senadora.

 

La familia de la actriz compartió a lo largo de este día la delicada situación en la que se encontraba, pues recibió cuidados paliativos y los santos óleos.

 

La Secretaría de Cultura compartió una esquela afirmando que el legado de la primera actriz perdurará con los años.