Arturo Moreno Baños
La diva y el pintor
Murió la última diva del Cine Mexicano. Silvia Pinal deja un gran legado en su trayectoria artística y entre los momentos destacados de su vida resalta cuando el muralista guanajuatense Diego Rivera la pintó un cuadro, una obra que hoy vale millones de pesos.
Silvia Pinal fue una mujer icónica, madre, artista, política y activista con lo que se convirtió en un referente de la época de oro del cine mexicano y quedó grabada en la cultura. La belleza de Pinal hipnotizó a cientos de artistas, y hoy, tras su fallecimiento, ese retrato tiene un precio millonario.
La televisión mexicana no habría sido lo mismo sin “Mujer, casos de la vida real”, el programa presentado y producido por Silvia Pinal durante más de dos décadas que impactó a los televidentes por las historias basadas en las experiencias de la audiencia. Aquellos episodios llegaron a Latinoamérica a través de diversos canales, pero más allá de la trama de cada capítulo, llamaba la atención el set en el que Silvia aparecía al principio y final de la emisión, pues detrás de ella se lograba ver la espectacular pintura que Diego Rivera había hecho con Silvia como modelo, y que hoy, por sí misma, es un ícono de la cultura pop.
Si, Diego Rivera pintó a Silvia Pinal. Y por todos es conocido dicho retrato. Si no lo hemos visto en alguna revista de espectáculos o en algún libro de arte mexicano, lo hemos mirado a través del televisor. Apareció incontables veces como telón de fondo del icónico programa Mujer, casos de la vida real, donde la primera actriz era la presentadora. Con el fallecimiento de la que fuera uno de los íconos del cine mexicano (sobre todo d