El Instituto Estatal Electoral (IEEH) dio a conocer que las autoridades estatales de seguridad se encargaron de la investigación de supuestas llamadas y mensajes intimidatorios contra representantes de partidos y funcionarios de casillas, que participan en la celebración de la elección al Ayuntamiento de Cuautepec.

La secretaria ejecutiva del IEEH, Dulce Olivia Fosado, refirió que lo anterior deriva del reporte que fue recibido a las 10:58, cuya información provenía de integrantes de las secciones 268,251,262, 265 y 275.

La representante de Morena ante el órgano electoral, Dalia del Carmen Fernández, refirió que las llamadas y mensajes fueron de números que terminan en 8878, 1179 y 9025, de las cuales dijo que existe evidencia.

En tanto el representante del PRI ante el IEEH, Federico Hernández Barros, reportó la presencia del exdelegado de la comunidad de El Tepeyac en la casilla de la sección 264, promoviendo el voto, pero el organismo informó que al estar cerca de las casillas, dicha persona fue retirada del lugar por supervisores del INE, aunque no existió la presunta promoción.

El tricolor también reportó que en esa misma sección una persona portaba gorra del Partido del Trabajo (PT) sin que alguien lo retirara por más de media hora. Una funcionaria del INE no dejó ingresar las quejas al referir que eran muchas.

Además el priista se quejó de que había personal de Morena invitando a votar a las personas, así como llamadas amenazantes del número 7731661179 y un delegado de gobernación se encontraba con algunos electores previo a su sufragio.

Ante ello, el consejero Guillermo Corrales precisó que las denuncias deben presentarse ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales con el propósito de que la autoridad ministerial realice lo que corresponde.