Con la finalidad de realizar acciones a favor de las mujeres en áreas específicas del municipio, el Instituto Municipal de Planeación trabaja en un mapeo de las colonias donde las mujeres se han sentido más inseguras, ya sea por la falta de alumbrado, de infraestructura o por acoso.

 

Carmen Rincón, titular de la Secretaría de las Mujeres, señaló que gracias a la georreferenciación de este instrumento podrán planear las acciones integrales acordé a las necesidades de las mujeres de cada zona

 

“La población no es estática, está en constante movimiento y por eso estamos trabajando de la mano con el Instituto de Planeación para acordar metas a corto, mediano y largo plazo”.

 

“Nos parece importante porque van a empezar a focalizar las colonias donde podamos tener mayor incidencia de violencia pero no nada más nos los arroja un mapa, nos los arroja nuestra estadística ya que cuando llega una mujer a la Secretaría se le toma sus datos”, precisó Patricia Juárez, directora del área de Igualdad Sustantiva.

 

De acuerdo a la dependencia en los Barrios Altos es dónde hay mayor incidencia de violencia, principalmente en La Alcantarilla, La Loma, El Arbolito y La Raza.

 

“Se atiende de una forma interinstitucional, porque hay mujeres que van por temas de violencia pero también hay problemas de adicciones y eso se tiene que atender; ellas llegan a la adición porque fueron obligadas por sus parejas”, afirmó Juárez.

 

Comentó que en su mayoría son jóvenes de 30 a 35 quienes y en el último año se han atendido alrededor de 170 casos de manera integral y se han brindado más de 400 servicios.

 

El mayor tipo de violencia que predomina es la económica y se enfrentan a la invisibilización de la violencia sexual; “a pesar de que hay trabajo en cuestiones de género en el municipio todavía hay casos donde sus parejas las obligan a tener relaciones sexuales”.

 

Contó que muchas veces las mujeres llegan por el tema legal pero se les comenta la importancia de atenderse psicológicamente debido al proceso al que se enfrentan y las violencias que hasta ese momento no habían detectado.

 

El trabajo de la dependencia es apoyar a las mujeres y hacerla consciente de que la violencia crecerá a la par de que la pareja la busca para “pedirle perdón” y volverla a introducir en el mismo círculo violento.

 

Además de pláticas de prevención se impartirán talleres; “es muy importante el emprendimiento, si una mujer no es autosuficiente va a aceptar cualquier situación por los hijos e hijas”.