Al dar las 18:00 horas de este domingo, las 74 casillas de las 24 secciones de Cuautepec dejaron de recibir votos, por lo que comenzó el conteo de las boletas electorales con el resguardo de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.
En tanto, el Instituto Estatal Electoral (IEEH), así como la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) dieron a conocer que el arranque del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que al corte de las 20:50 horas reportó un avance del 93.24 por ciento.
En dicho corte el candidato de Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo, Jorge Hernández Araus, aventajaba con 7 mil 210 votos y Benito Sánchez Pérez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 4 mil 567; por 3 mil 111 de candidato del PRI, Rubén Cenobio Veloz; mil 360 de Enrique Cruz Castelán, del Partido del Trabajo (PT); 296 de Lizania Vázquez de Movimiento Ciudadano y 293 de Amado Cázares del PAN.
Tras los operativos de seguridad implementados por las fuerzas del orden estatal y federal antes y durante la elección, favorecieron para que la gente acudiera a las urnas desde las 8:00 horas, cuyas casillas fueron integradas por 518 funcionarios, previamente capacitados por el INE.
Durante la jornada electoral se percibió un ambiente de calma y paz, aunque hubo incidencias reportadas por los representantes partidistas ante los organismos electorales, como llamadas y mensajes intimidatorios contra funcionarios de casilla y representantes de los partidos, las cuales fueron remitidas a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del estado.
De acuerdo con la información emitida por la Junta Local Ejecutiva del INE, fueron 26 mil 252 personas las que pudieron elegir a sus nuevas autoridades municipales. En tanto los órganos electorales informaron que será el 15 de enero cuando el próximo alcalde de Cuautepec tome protesta.
Después del escrutinio y cómputo de cada una de las boletas, los paquetes electorales fueron trasladados a las bodegas del Distrito 18, ubicado en Tepeapulco, donde serán resguardados; dicho operativo será coordinado por elementos de las fuerzas armadas.