Por: Leonardo Valafez C.

Los medios de comunicación han permitido a las sociedades organizadas tener a la mano la información que necesitan para tomar más y mejores decisiones en todos los ámbitos del quehacer humano; de entre los medios siempre han sido los impresos los que llevan la vanguardia en cuanto a su objetividad, veracidad y, sobre todo, que buscan el bien común.

Los periodistas de la vieja guardia somos quienes asimilamos mejor el contexto de lo que dan a conocer las autoridades. Hablo de quienes estamos o hemos estado en los periódicos, en especial los diarios, que nos dan un valor adicional en cuanto a los efectos de las noticias, de informaciones oficiales y simplemente, para dar cuenta del quehacer humano en las entidades en donde prestamos nuestros servicios.

Al llegar a un nuevo espacio, decían los maestros del periodismo de antes; lo mejor es decirles a nuestros lectores quienes somos, de dónde venimos y qué es lo que nos mueve para ser periodistas que en realidad sirvan a su comunidad.

Quizá por ello ha sido de mi agrado presentarme, en mis inicios, como aprendiz de reportero, en la década de los años sesenta del siglo XX; reportero en un diario de circulación nacional, El Universal, desde inicios de los años setenta para sumar años de labor en el periodismo en Notimex, Agencia Mexicana de Noticias en los tiempos en que fueron directores Horacio Estavillo Laguna, Pedro Ferriz Santacruz, don Miguel López Azuara, Héctor Manuel Ezeta, Raymundo Riva Palacio y Pablo Hiriart.

Notimex fue para generaciones de periodistas una escuela fenomenal que a muchos de nosotros nos permitió continuar la vida en los medios, tanto en el ejercicio pleno del periodismo, como en no pocas oficinas de prensa del Gobierno Federal y ocasionalmente en alguna entidad de la República. Desde el año 2001, en el Sistema Estatal de Radio y Televisión de Hidalgo, con la Revista Política “Causa y Efecto”.

En el año 2013 terminó Causa y Efecto en la televisora del Gobierno del estado; lo que ahora se espera, espero, mejor dicho, es que Causa y Efecto regrese al Canal del Pueblo, ya con la gestión del Gobernador Julio Menchaca Salazar, ex senador de la República, presidente de la Comisión de Justicia en el Senado y, como ha quedado establecido; Gobernador del Estado de Hidalgo.

Con la próxima llegada de Donald Trump al Gobierno de los Estado Unidos de Norteamérica, la conductora Mara Li Olvera, de “Sobre la Mesa”, en Hidalgo Radio y Televisión, juntó a periodistas que estamos “en el ajo” para comentar lo que se espera en esta segunda etapa del Republicano, ya con nuevos bríos para dirigir una de las nacionales más poderosas del mundo y su relación con México, nuestro país gobernado por Claudia Sheinbaum Pardo.

Gracias, repito, Gracias, a Georgina Obregón, el permitirme coincidir con este rico auditorio que da seguimiento a la vida en el Estado de Hidalgo, en la prensa que está impresa en el papel; gracias a las ahora tan socorridas Redes Sociales que nos permiten estar al tanto de cuanto ocurre en nuestra región, en la entidad, en el país y allende nuestras fronteras.

Aquí estaré hospedado con esta añosa columna. “Causa y Efecto”, Dios mediante, para mantera una verdad objetiva del sistema de gobierno que, a mi forma de ver se parece al Social Demócrata que ocurre en países de Europa y que conocemos en algunos círculos el periodismo, como Humanista Sí, aquí y ahora, Gracias a quienes nos lean y a quienes nos permitan llegar a un cada vez mayor auditorio que, os lo juro, siempre tendrán mi mejor punto de vista un beneficio de lo que llamamos democracia a la mexicana.

Leonardo_valadés@hotmail.com