La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) instaló el Consejo Local para la Elección Extraordinaria del Poder Judicial de la Federación, en la que se elegirán más de 881 cargos de juzgadores a nivel nacional el primero de junio.
En esa fecha se estarán votando los cargos de ministros para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados de la Sala Superior y las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de Disciplina Judicial, así como jueces de distrito.
En Hidalgo, los electores deberán elegir 30 cargos por elección popular, 11 de ellos pertenecen al Circuito 29 con sede en Pachuca, de ellos cinco son para magistraturas y seis para juzgados de distrito. De los otros 19 cargos se elegirá a nueve ministros de la SCJN, dos del TEPJF, tres para la Sala Regional, cinco del Tribunal de Disciplina Judicial.
La presidenta del INE estatal asumió que esta elección es un proceso «suigéneris» y que, en pocas naciones en el mundo, hay un proceso similar, aunque aseveró que el órgano tiene un mandato constitucional que acatar.
Del Refugio García dijo que con la reforma constitucional al Poder Judicial y sus autoridades que los conforman, el INE se enfrentará al «reto más grande y difícil».
El consejero Jesús Hernández Lechuga externó que este proceso el organismo será garante en el cumplimiento de la normatividad electoral, por lo que confió en que sabrán responder como autoridad organizadora, su homólogo Gerardo Aguirre precisó que en esta elección se cuenta con los mecanismos necesarios para llevar a cabo la elección de juzgadores.
Juan Aquiles Chávez se pronunció a favor de que la elección se desarrolle con legalidad, independencia e igualdad. Mientras que la consejera Nieves Yadira Austria auguró éxito en el proceso. Mientras que Leticia Martínez Santos pidió la participación activa de la ciudadanía.
En tanto la consejera Elizabeth Hernández consideró un proceso insólito y difícil, pero no imposible.