En conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH, se llevó a cabo una feria de salud sexual y reproductiva en la Plaza Independencia de Pachuca, ofreciendo servicios gratuitos de orientación jurídica, aplicación de pruebas rápidas para la detección de VIH y sífilis, así como vacunación contra la influenza, VPH y neumococo.
El evento contó con la participación del alcalde Jorge Reyes Hernández, el primer regidor por acción afirmativa de la diversidad sexual, Arlan Cruz Olvera, la regidora Nora Hilda Salas, y la presidenta de la Asociación Transgénero de Hidalgo, Karen Quintero, junto a representantes de la comunidad LGBTI+.
Durante su intervención, el regidor Arlan Cruz destacó la importancia de este tipo de iniciativas para disminuir los índices de casos positivos de VIH.
Según informó, en lo que va de 2024, en Pachuca se han detectado 13 casos reactivos, de los cuales 8 corresponden a mujeres y 5 a hombres. Por lo que esta cifra representa una disminución significativa respecto a 2023, cuando se registraron 49 casos, 18 en mujeres y 31 en hombres.