El secretario explicó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado solicitó a la SEPH garantizar la educación de la población escolar de la comunidad de Dengantzha.
Esto luego de que un grupo de ejidatarios intentará apropiarse, nuevamente, de la cancha escolar de dicha escuela que alberga a 200 estudiantes.
Tomar clases en línea mientras se restablecen las condiciones de seguridad, enviar la copia de las escrituras para que haya certeza legal de que es una propiedad de la Secretaría y levantar una demanda ante la Procuraduría General del estado de Hidalgo, fueron las acciones que el organismo le pidió a la dependencia.
“Ya se había realizado la demanda solamente se hizo una ampliación con la nueva agresión que se hizo a la infraestructura escolar”.
La demanda por la destrucción de infraestructura va contra las personas que resulten responsables de tirar la barda, afirmó.
“Se ha dado espacio para el diálogo, que la Secretaría de Gobierno platique con el grupo de ejidatarios que asumen que ese espacio lo pueden tomar para hacer un centro de su comunidad, sin embargo nuestra opinión es que no”.
Comentó que la CDHEH también giró una medida cautelar a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y a la Policía Municipal para que resguarden el lugar y garanticen condiciones de seguridad, mientras tanto las clases continuarán en línea, pero espera que en menos de doa semanas regrese la comunidad estudiantil a la escuela.