Un total de 84 brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y 22 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realizan acciones para atender los problemas ambientales de la Presa Endhó.
En los puntos críticos ubicados en Michimaloya en Tula de Allende, y San Pedro Nextlalpan y El Retiro en Tepetitlán, los brigadistas realizan un control manual del lirio acuático, una especie invasora que afecta la calidad del agua y genera problemas ambientales.
Se ocupa dicho método debido a la inaccesibilidad de las máquinas, pero se hará la trituración con un mayor número de máquinas y a mediano plazo se aprovechará el lirio acuático.
También se está llevando a cabo una jornada de fumigación en escuelas, iglesias y espacios públicos de las comunidades cercanas, para combatir la proliferación del mosco cúlex.
De igual forma iniciará la fumigación de los puntos críticos del embalse, para cubrir un total de 50 kilómetros de ribera, con el objetivo de contribuir a reducir riesgos sanitarios de las familias ribereñas.