Ante los padres, deportistas y autoridades de gobierno, Fernando Pérez, titular del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento (CDHAR), pidió una disculpa pública a Ángel Daniel, un infante con síndrome de down que fue discriminado en la alberca estatal en el 2018.
“Dany, sabemos que eres un niño al que le gusta practicar la natación, hace algunos años se tomaron decisiones incorrectas para que no tomaras clases ordinarias con niños y niñas de tu edad, situación que es una discriminación, por lo que te pedimos una disculpa a nombre del Instituto Hidalguense del Deporte”, afirmó Pérez.
“Sí, gracias”, contestó Dany, quien vivió todo el protocolo desde una silla conjunta a Óscar “El Conejo” Pérez, y sus papás, Zorayda Robles y Neftalí Reyes.
Seis años tardaron para llegar a hacer justicia, afirmó Neftalí Reyes, papá de Dani, quien en representación de su hijo relató el camino que continúan atravesando para hacer justicia, pues a la fecha Fátima Baños, quien era titular del Inhide, continúa sin reparar el daño.
Pidió garantizar la inclusión deportiva a través de políticas públicas, capacitar a los y las entrenadoras del Instituto para “que comprendan que la inclusión es una herramienta para fortalecer a todas las personas y no una excepción ni una carga”, y establecer un protocolo de actuación para atender cualquier acto de discriminación en las instalaciones deportivas.
La denuncia, que atendió la recomendación 81/2000 emitida al gobierno estatal por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, fue reafirmada por Yanet Herrera, directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.
“Debemos realizar acciones encaminadas a sensibilizar a la sociedad para tomar mayor conciencia de la discapacidad en la niñez. En Hidalgo hoy Dany te ofrecemos una disculpa y nos comprometemos a trabajar por una niñez sana y en plenitud”, comentó la funcionaria.
Armando Hernández Cruz, coordinador general de recomendaciones y asuntos jurídicos de la CNDH, reconoció la importancia del acto por llevarse a cabo en el Día Internacional de las Personas con discapacidad e hizo un llamado a la Comisión Estatal de Víctimas del estado de Hidalgo para dar cumplimiento a las medidas de compensación que aún quedan pendientes por cumplir.
La disculpa pública culminó con un video donde Dany y Pérez se dan la mano frente a una alberca. El ex portero del Cruz afirmó que garantizará la inclusión desde la dependencia que preside