Los integrantes de los 84 ayuntamientos deberán elegir mediante el procedimiento de convocatoria al nuevo titular del Órgano Interno de Control (OIC). Así fue establecido por el Congreso estatal tras aprobar por unanimidad una reforma a la Ley Orgánica Municipal.

Al respecto la legisladora morenista Cynthia Citlali Delgado justificó que el Instituto de Estudios Legislativos del Congreso consideró en un análisis que la normativa actual es parcialmente viable debido a su falta de claridad en la redacción.

Explicó que actualmente, algunos municipios han optado por convocatorias públicas para este proceso, mientras que otros lo han hecho mediante aprobación directa del ayuntamiento, lo que ha generado falta de claridad en el proceso.

La reforma pretende garantizar que los municipios actúen con responsabilidad y transparencia, considerando que son responsables de una parte importante del recurso público.

Un Órgano Interno de Control (OIC) es una entidad encargada de prevenir y sancionar irregularidades en el uso de recursos públicos, así como de investigar y aplicar sanciones en materia de responsabilidad administrativa dentro de los municipios.

La diputada de Morena, Cynthia Citlali Delgado, subrayó que los OIC tienen como misión asegurar que los recursos se utilicen para los fines previstos y generen beneficios reales a la sociedad.