La Secretaría de Salud de Hidalgo, dirigida por Vanessa Escalante, informó que se implementó un operativo integral de fumigación para mitigar la proliferación de mosquito culex en la presa Endhó.

 

Durante las tardes, con apoyo de los habitantes y personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) yla Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) aplica el insecticida Pirimifos Metil al 49 % mediante la técnica de termonebulización, a través de cuatro máquinas portátiles y dos equipos pesados.

 

 

El personal técnico opera las máquinas a pie desde la orilla, a fin de asegurar que el producto alcance el interior de la presa y un equipo especializado montado en lancha nebuliza alrededor de los parches de lirio acuático, principales refugios de los mosquitos.

 

 

“La salud de nuestras comunidades es nuestra prioridad. El esfuerzo conjunto entre las instituciones y la población es fundamental para enfrentar esta emergencia de manera efectiva y proteger a quienes residen en la zona”, afirmó Escalante.