Zorayda Robles, alcaldesa de Apan, informó que buscará apoyo del gobierno estatal para realizar un proyecto de drenaje y planta tratadora de agua en la localidad de Zotoluca.

Esto luego de que se vieran afectadas varias familias, tras la inundación que se registró en la zona por el desbordamiento de la Laguna de Tocha.

Aunque reconoció el actuar de la Sedena, la Guardia Nacional y los tres órdenes de gobierno para realizar acciones de sanitización, limpieza, cloración de agua y lavado de cisternas, precisó que el “problema es más complejo”.

“Esa área requiere una inversión de muchos millones de pesos porque que aunque tiene un sistema de drenaje no se utiliza porque no tiene a dónde vaya esa cantidad de agua y estamos buscando el apoyo del gobierno del estado para tener una planta tratadora de agua y vertirlas a un drenaje”, detalló la presidenta.

Precisó que las 60 familias que habitan la zona utilizan alrededor de 20 letrinas, que en su mayoría son a cielo abierto, por lo que las apoyarán para sellarlas ya que son un “riesgo latente”.

Reafirmó que se hay un pacto con el municipio para desazolvar cada que se llenan y que se requiere más de 10 millones de pesos para el proyecto en general por lo que ya presentó una solicitud para que el gobierno estatal los apoye.

Esta sería la segunda planta tratadora de agua que se construiría en el municipio para que quede más cerca de los habitantes y no a 20 kilómetros de la cabecera municipal. En caso de que no sea viable por el costo de la operación de la planta se buscará un sistema de biofiltros.