Entre el 5 y 15 de diciembre el refugio invernal abrirá sus puertas en su nueva sede: una bodega ubicada en Santa Julia, precisó Jorge Reyes, alcalde de Pachuca.
“Estamos un poquito atrasados pero no teníamos presupuesto proyectado y estamos tratando de sacarlos a través de donaciones y modificaciones a la partida presupuestal, para rescatar y llevarlo a cabo”, comentó el presidente.
Isabel Vite Cruz, secretaria de Desarrollo Humano y Social, comentó que después de tres años de que el refugio estuvo ubicado en la calle Dos caminos, esta vez estará en un salón de Ampliación Santa Julia.
“Más allá de ser una bodega es un salón de eventos muy digno, tiene dos espacios y uno de ellos se ocupará como consultorios para que revise a las personas”.
Comentó que se tiene contemplado un presupuesto de 600 mil pesos; “sin embargo se va a implementar temas de donación y sumar a la iniciativa privada. Los alimentos los otorgará el Ayuntamiento”.
Vite reafirmó que están trabajando a marchas forzadas para aperturar el lugar el primero de diciembre o a más tardar el “15 del presente mes” y que brinde cobijo durante 90 días, hasta el 28 de febrero.
El recinto “recibirá 30 personas diarias para darles desayuno y cena y que puedan pernoctar” para que al final se beneficié a un total de 170 personas, es decir “un 10% más que el año pasado”
Detalló que del 2021 al 2022 se beneficiaron a 128 personas; del 2022 al 2023, 146; y de 2023 a 2024 fueron 155 beneficiarios
También, señaló la secretaria, se instalarán regaderas eléctricas. Allí, a partir de las 6:00 horas estará el desayuno y “después ellos saldrán a hacer las actividades que normalmente hacen” y a las 18:00 horas se servirá la cena.
Con la finalidad de que no haya problemas y la ciudadanía se pueda sumar se concientizará a los vecinos sobre el tema.