Un total de nueve municipios han entregado ante el Congreso estatal su Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2024-2027, según un comunicado emitido por la Mesa Directiva. El diputado de Morena, Aldo Meza Hernández, informó que las alcaldías restantes tienen hasta el día 28 de febrero del 2025 para entregar su proyecto.
El presidente de la Comisión de Planeación y Prospectiva agregó que todos los municipios tienen 90 días más para que puedan adecuarse al Plan Nacional de Desarrollo. Dicho plazo se otorgó tras la reforma a la Ley de Planeación y Prospectiva del estado.
El objetivo es que pueda impactar en demarcaciones como Tizayuca o Tula, donde hay proyectos nacionales, por ello se amplió el plazo para que puedan realizar su plan de desarrollo.
Se trata de los municipios de Tulancingo, Progreso de Obregón, Atitalaquia, Huejutla, Huazalingo, San Agustín Metzquititlán, Chapulhuacán, Tula y Pachuca. Sin embargo se analizaron los documentos de otros municipios, pero les fueron regresados para una nueva revisión.
Según la Ley Orgánica Municipal del estado se establece que dicho plan será coordinado mediante un comité integrado por una asamblea general que será conformada por representantes de los sectores público y privado, el cual tiene carácter consultivo para la realización de programas, proyectos, obras y acciones del municipio.
En tanto, el Comité Directivo lo integrarán el presidente municipal, el titular de Planeación o de Obras Públicas, así como las comisiones de trabajo que consideren.