Por: Aidée Cervantes Chapa
¿Realmente conocemos cuáles son nuestros derechos humanos? ¿Cómo los puedo hacer valer? ¿Desde qué edad puedo ejercerlos? Así como estos y otros cuestionamientos, deberían de quedarnos claros, en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Después de muchos años que no se consideraban como personas con derechos, las niñas y los niños, actualmente tienen derecho a jugar y a vivir en una familia; asimismo las y los adolescentes tienen derecho a las demostraciones de afecto en público, sin importar su edad u orientación sexual.
El hecho de que al menos en el mundo occidental, la mayoría de los países se sumen a conmemorar el 10 de diciembre, como una fecha trascendental para alcanzar la sana convivencia entre las nuevas generaciones de ciudadanos, que buscan ejercer sus derechos humanos.
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, en el sitio web oficial, nos recuerda que: “los derechos humanos tienen que ver con las personas. Los derechos humanos tienen que ver contigo y con tu vida: tus necesidades, tus deseos y tus miedos; tus ilusiones para el presente y el futuro”.
La campaña de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de este año, se centra en cómo los derechos humanos suponen una hoja de ruta para hallar soluciones, ya que desempeñan una función clave como fuerza de prevención, protección y transformación con fines positivos, en especial en tiempos de crisis.
Respetar los derechos humanos no consiste solamente en hacer frente a las injusticias actuales, consiste en facilitar un cambio social significativo volviendo a diseñar sociedades justas y dando poder a grupos marginados.