Napoleón González, titular de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que en la entidad hay 30 marcas locales de café, por lo que se trabajará para que más productores se consoliden y vendan en varios establecimientos, incluyendo las cafeterías que busca crear la dependencia que dirige para el próximo año.

“Estamos impulsando que tengan un nombre y marca registrada y su producto tenga un valor agregado; vamos a crear cafeterías para consumir el café hidalguense de las cuatro regiones, primero en Pachuca y luego en otros municipios”, precisó durante la inauguración de la “Expo Café Industrial” en La Maestranza.

Añadió que Hidalgo ocupa el sexto lugar en producción de café con 29 mil toneladas y que este tipo de eventos ayuda a evitar el intervencionismo.

Durante la inauguración del evento que albergó a 52 productores de café y de productos procesados como pan, mermeladas, cajetas, cacao, miel, nueces; 13 cafeterías y dos proveedores de molinos, estuvo presente Edda Vite, presidenta del Patronato del Sistema DIFH.

“Sí no se apoya al campo, el día de mañana no habrá nada que comer”, afirmó Vite, quien reconoció la importancia del sector y de la venta local; “seamos los principales consumidores del café hidalguense y que las oficinas estén llenas de este producto”.

En nombre de los productores, Miriam Montes, agradeció el espacio para exhibir sus productos y reconoció la importancia de estrechar lazos con el gobierno y los empresarios.