El gobernador Julio Menchaca afirmó que seguirá en pie la construcción del albergue migrante en el Boulevard Santa Catarina y lamentó que los vecinos de fraccionamientos del sur se manifestaran en contra por segunda ocasión.
“Se va a construir; claro que estamos en la mejor disposición de escuchar los comentarios, pero no hay ningún argumento sólido que frene la inversión y nosotros no vamos a regresar ningún dinero federal por un capricho de alguien”, puntualizó.
Comentó que incluso dicho espacio destinado a infantes y adolescentes migrantes podría ser cobijo para las personas que se vean afectadas cuando haya un desastre natural, por lo que lamentó la actitud de la población; “no hay como tener un lugar dispuesto para cualquier eventualidad o cualquier emergencia”.
“Me extraña mucho porque parece una actitud xenofóbica y racista, y justamente se busca evitar que los migrantes estén a campo abierto para que sean atendidos en un espacio muy grande; normalmente su destino no es Hidalgo, es el norte del país”.
Sobre el uso de la fuerza pública para disipar la manifestación, comentó que el cierre vehicular como forma de protesta limitó el derecho de tránsito de cientos de personas. “Siempre estaremos en uso del ejercicio respetuoso de la fuerza pública pero sin agresión sin represión para ningún lado”.
Por su parte Edda Vite, presidenta del DIFH, reafirmó que la obra seguirá en pie y que se hicieron mesas de diálogo para abordar el tema.
La primera manifestación se realizó el 22 de noviembre y días después Ricardo Alvizo, titular del DIFH, informó que la obra seguiría en pie tras las mesas de diálogo que se hicieron con los vecinos e incluso se proyectó un Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) en la zona.