En el marco de sus primeros 100 días de administración del municipio de Mineral de la Reforma, el alcalde Eduardo Medécigo Rubio destacó los resultados tangibles obtenidos en materia de seguridad pública, considerados uno de los principales ejes de su administración.

Por primera vez, el gobierno municipal implementó un programa de medición de resultados para evaluar el desempeño, la productividad y la puntualidad de las y los policías del municipio.

En este contexto, 31 elementos fueron profesionalizados en justicia cívica, mientras que más de 200 policías recibieron capacitación en áreas como derechos humanos, uso de la fuerza, cadena de custodia, primer respondiente, competencias básicas de la función policial y búsqueda de personas.

Entre las acciones realizadas, resaltó la implementación de más de 550 operativos y recorridos dentro del programa “Mineral Seguro”. Con como el Operativo “Escuela Segura”, que realizó más de 200 visitas beneficiando a más de 15 mil niñas, niños y adolescentes; el Operativo “Tianguis Seguro”, con 50 intervenciones que lograron reducir los delitos en un 8 por ciento; y el programa “Comunidad Segura”, con 79 operativos que disminuyeron el índice de robos en un 6 por ciento.

Para mejorar la seguridad, se restablecieron 190 postes de monitoreo inteligente y botones de emergencia, equipados con 760 cámaras de vigilancia, reforzando las capacidades de supervisión y respuesta en el municipio.

Estas acciones han permitido reducciones en la incidencia delictiva con el 62 por ciento en robo a transeúnte, un 57 por ciento en robo de vehículos, 40 por ciento en delitos patrimoniales, mientras que en violencia contra la mujer hubo una reducción del 33 por ciento, en violencia familiar redujo un 25 por ciento y el 17 por ciento en robo a casa habitación.