La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), exhortó a la ciudadanía a cuidar el consumo de alimentos altos en sal, grasas y azúcares, para evitar males gastrointestinales y aumento de peso, resultado de los “atracones de fin de año”.

En estas fechas la población puede subir hasta 5 kilogramos de peso, lo que a la par genera problemas gastrointestinales como gastritis o el síndrome de colon irritable.

La gastritis se manifiesta principalmente con dolor abdominal, inflamación, náuseas, pesadez y dolor de estómago, ardor, flatulencias, reflujo o regurgitación.

Mientras que el síndrome de colon irritable provoca dolores abdominales o calambres en el tracto intestinal, alternando periodos de estreñimiento con diarreas, exceso de gases y distensión abdominal.

Si ya existe este padecimiento, los excesos incrementan los síntomas, por lo que la SSH llamó a evitar auto medicarse o consumir remedios que solo alivian los malestares momentáneamente, pero que, a largo plazo, pueden complicar algún cuadro clínico.

Vanesa Escalante, titular de Salud, señaló que se debe evitar comer de manera compulsiva los platillos y postres típicos de estas festividades.

Recomendó consumir yogur o té 10 minutos antes de la comida o cena para disminuir el apetito y cuidar las porciones de comida.

Con respecto al consumo de refrescos y bebidas alcohólicas, se recomienda evitar su consumo debido al daño que ocasiona al organismo, situación que incrementa la atención médica durante los meses de diciembre y enero.