En el marco del Proceso Extraordinario para la renovación del Poder Judicial de la Federación (PJF), se instalaron los siete consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, cumpliendo con lo establecido en el calendario electoral.
Cada uno de estos organismos, con sede en Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo, Tula, Pachuca y Tepeapulco, serán responsables de las actividades de planeación, coordinación, ejecución, seguimiento y control, asegurando que las etapas del proceso electoral se desarrollen de manera oportuna y eficiente.
Dichos consejos tendrán la facultad de determinar el número y la ubicación de las casillas, insacular a los funcionarios que las integrarán, acreditar a los observadores electorales y realizar los cómputos distritales correspondientes.
Los presidentes de los consejos distritales llamaron a la ciudadanía a participar en este proceso, destacando que su participación fortalecerá las instituciones y los valores democráticos de la nación, en una jornada considerada histórica.
El próximo primero de junio, los mexicanos elegirán a 881 juzgadores, entre ellos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados de la Sala Superior y las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial y jueces de distrito.
En Hidalgo se elegirán 30 cargos por elección popular, 11 de ellos corresponden al Circuito 29, con sede en Pachuca, en el que se renovarán cinco magistraturas y seis juzgados de distrito. Los otros 19 cargos incluyen nueve ministros de la SCJN, dos magistrados del TEPJF, tres para las Salas Regionales y cinco para el Tribunal de Disciplina Judicial.