El exdiputado local del Partido del Trabajo (PT), Edgar «N» obtuvo una sentencia de cinco años de prisión por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo; dicha sanción fue ratificada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJH).
Además de la medida dictada por el juez, el exlegislador fue multado por más de 25 mil pesos, de acuerdo con la sentencia emitida. Esto sucede luego de que aceptó su responsabilidad y solicitó la abreviación de su proceso judicial; el mecanismo sirve para reducir las etapas procesales de un juicio.
El exdiputado fue detenido el pasado 21 de septiembre del 2023, tras un cateo ejecutado por la Policía Estatal que presuntamente le encontró armas y drogas.
Tras ser vinculado a proceso, días después fue ingresado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, no obstante su defensa logró cambiar la medida cautelar y fue resguardado en un hotel al sur de la capital hidalguense, pero fue trasladado al penal de Pachuca tras la sentencia.
Aunque legalmente tiene más de diez días para sujetarse a un amparo, se presume que apelará la resolución de la autoridad judicial, para sustituir su sentencia de otra manera.