Impulsar el turismo en la entidad con sentido profesional, fue el objetivo de una modificación a la Ley Orgánica municipal del estado, para que todas las direcciones afines a esta actividad sean encabezadas por un profesional en la materia.
El dictamen votado por unanimidad relativo a la profesionalización y certificación de competencias laborales, establece que deberá haber 84 directoras o directores responsables encargados de turismo, ya que esto levantará sus ventas y los ayudará a llegar a sus metas.
La legisladora morenista Yarabi González Martínez explicó que el turismo impacta en la generación de empleos directos e indirectos, no obstante, añadió que se contribuye a mantener la confianza de los ciudadanos en sus autoridades.
Los titulares de dichas direcciones deberán contar con la formación académica o experiencia laboral comprobable en el ámbito turístico y justificó que el Artículo 3 de la Carta Magna estatal dicta que todas las personas tienen derecho a recibir una buena administración pública, con eficacia eficiencia y honradez.
De acuerdo con la legisladora del Partido del Trabajo (PT), Orquídea Larragoiti Osorio, el rezago existía debido a que no había personas con el perfil acorde al turismo.
Al estar presente en la dictaminación del acuerdo, la secretaria de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar, expresó que es una «palanca» de desarrollo económico que reconcilia a las comunidades receptoras, pero expresó que los municipios no despertaban la atención de los visitantes.