La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) informó que, de enero a noviembre del presente año, aseguró 418 cigarrillos, mil 563 vapeadores, y se realizó la suspensión temporal a 7 establecimientos.

Lo anterior, tras realizar 89 visitas de verificación, de las cuales 34 fueron para supervisar la exposición al humo de tabaco, 31 para verificar la venta de productos de tabaco y 24 para vigilar la comercialización de vapeadores.

Las suspensiones y aseguramientos se dieron en Cuautepec de Hinojosa, Singuilucan, Tulancingo de Bravo, Pachuca de Soto, Actopan, Ixmiquilpan, Huichapan, Chapulhuacan, Tula de Allende y Tenango de Doria.

También se llevaron a cabo en La Misión, Jacala de Ledezma, Tepeapulco y Emiliano Zapata, Huejutla de Reyes, Mineral de La Reforma, Molango de Escamilla, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Acaxochitlán, Huehuetla y Acatlán.

Las principales irregularidades encontradas en los establecimientos fueron la evidencia de colillas de cigarro y ceniceros usados, olor a humo de tabaco y la falta de señalética.
Por ello, personal de la Copriseh impartió la charla «La verdad detrás del vaping» en dos secundarias del municipio de San Agustín Metzquititlán.

También se verificaron 134 establecimientos, mismos que cumplieron con los requisitos para que se les otorgara el reconocimiento como «Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco y Emisiones».

Vanesa Escalante, titular de la Secretaría de Salud, informó que los vapeadores abren la puerta a la adicción, a químicos tóxicos que pueden provocar enfermedades pulmonares, cardíacas, cáncer e irritación en las vías respiratorias; envenenamiento y enfermedades respiratorias.

Esta semana, el Congreso local aprobó la prohibición y sanción de actividades relacionadas con vapeadores y el uso ilícito del fentanilo, reforma impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.