La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado (Saderh), encabezada por Napoleón González, informó que este año se invirtieron 17 millones de pesos en infraestructura y equipamiento en beneficio de productores hidalguenses, consolidando a la entidad como líder en desarrollo acuícola y pesquero.
El gobierno estatal entregó paquetes tecnológicos que incluyen estanques de geomembrana, blowers, discos difusores y motobombas centrífugas, garantizando la sostenibilidad y productividad del sector.
De acuerdo con la Saderh, durante la administración del gobernador Julio Menchaca, se han distribuido 12.5 millones de alevines y crías de peces de especies como carpa, tilapia, trucha y bagre, beneficiando a 2,250 productores de 75 municipios.
Derivado de esta inversión, Hidalgo obtuvo el Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables 2024 en las categorías de acuacultura rural y comercial, logrando el primer lugar con productores de Calnali y el tercer lugar con productores de Ixmiquilpan.
Mediante convenios con instituciones de prestigio, los beneficiarios han tenido acceso a reproductores de peces de alta calidad genética para optimizar las técnicas de cultivo y el control de enfermedades, destacándose como un referente nacional incluso entre los estados sin litoral.