Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública del estado (SSPH), informó que el 92 por ciento de los policías del estado cuentan con el Certificado Único Policial (CUP), es decir, más de mil 600 elementos municipales y estatales, lo cual posiciona al estado entre los que tienen mayor número de registros.

Cruz Neri aseveró que, en comparación con administraciones pasadas, la cifra aumentó gracias al impulso del gobernador Julio Menchaca para ofrecer un mejor servicio a la población. Así lo expresó durante los festejos por el Día del Policía, donde anunció la certificación de más de mil efectivos.

Sin embargo refirió que es imposible que la totalidad de los policías se certifique, ya que algunos desempeñan sus funciones desde las oficinas debido a problemas de salud o enfermedades crónicas dificultando su proceso, debido a que uno de los requisitos es aprobar los exámenes médicos.

«Nosotros vamos a pugnar porque sigan trabajando. Hay servicios interiores que pueden realizar sin ningún problema. Por eso es complicado que concluyan su trámite, pero pugnamos para que, aunque no se certifiquen, sigan desempeñando su labor en la SSPH», señaló.

Cruz Neri consideró que el porcentaje de policías certificados representa un avance para la SSPH, al mejorar el desempeño de los elementos como primeros respondientes ante cualquier suceso, así como en la atención a la ciudadanía, los derechos humanos y la protección de las mujeres.

El CUP es un documento que combate la corrupción al interior de los cuerpos policiales de los tres niveles de gobierno. Para obtenerlo, los policías deben aprobar pruebas de control de confianza, competencias básicas, desempeño y formación inicial, cumpliendo las disposiciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).