El mercado Primero de Mayo en Pachuca, recibió este 23 de diciembre a cientos de familias que acudieron a surtir los ingredientes para sus cenas de Nochebuena. Entre los platillos más destacados resaltan el pavo, pierna rellena, romeritos, tamales, ensalada de manzana y ponche, esenciales en las mesas navideñas.

De acuerdo con los compradores, el presupuesto para estas compras ronda desde los mil 500 hasta los 2 mil pesos, muchos señalaron un aumento en los precios. 

“han subido bastante, están más caras las cosas, sobre todo la fruta”, comentó Carmen, una de las clientas. 

Los comerciantes del mercado señalaron que, aunque la afluencia ha sido alta, las ventas han disminuido debido al incremento en los precios de los productos. “Como ya está todo caro, la gente ya no gasta tanto, solamente lo necesario”, explicó Ana Cabrera, quien desde hace 10 años se dedica a vender piñatas, dulces y frituras.

También Francisco, carnicero del mercado, detalló que los precios de la carne han aumentado alrededor de un 10%, afectando las ventas. 

“Ahorita esta semana está tranquila, esperemos que para Año Nuevo esté mejor”, mencionó.

En recorrido realizado por Síntesis en el mercado permitió identificar precios como 45 pesos por kilo de guayaba, 35 de manzana, 36 pesos por kilo de piloncillo, 40 pesos por un cuarto de canela, 30 pesos por medio kilo de tamarindo, 50 pesos por un cuarto de chile guajillo, 70 pesos por un cuarto de nuez y 50 pesos por un paquete de hojas de tamal con entre 30 y 40 hojas. 

Las piñatas oscilan entre 80 y 100 pesos, mientras que el lomo y la costilla se venden entre 120 y 140 pesos por kilo.

Por último, los comerciantes invitaron a la población a visitar el mercado y apoyar el comercio local. “Los esperamos con los mejores productos, tenemos calidad, buen precio y sobre todo es fresco y de temporada”.