El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH), Salvador Cruz Neri, dio a conocer que diez de los 84 municipios no se han sumado al Mando Coordinado, aunque expresó que deja la «puerta abierta» para que se adhieran. Además, indicó que existen los perfiles y personal certificado.

Se trata de los municipios de Progreso de Obregón, San Salvador, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla, Huautla, Jaltocán, La Misión, Lolotla, Pisaflores y Tepetitlán.

Cruz Neri consideró que es necesario que en las demarcaciones exista dicha figura policial debido a que atiende a las alcaldías y a la SSPH, además de que coordina la prevención de la violencia contra la mujer, violencia en las escuelas o extorsión mediante pláticas y cursos.

Dijo que desconoce el motivo por el cual no se han sumado, sin embargo atribuyó que existen intereses personales entre los alcaldes y sus mandos policiales: «la policía es de estrategias y no de compadrazgos, es de tener personal altamente capacitado con ciertos perfiles para que puedan fluir como directores municipales».

No obstante, asumió que los beneficios de pertenecer al mando son la coordinación operativa, capacitación, material y herramientas de seguridad, además de influir en las estadísticas de incidencia delictiva.

El funcionario estatal precisó que se ha disminuido el tema relativo a cualquier tipo de extorsión, ya que a los empresarios, comerciantes y locatarios han sido instruidos de cómo accionar ante una llamada de extorsión.

Puntualizó que los policías deben estar en las calles y no en las oficinas, ya que es afuera donde están los problemas. Ante eso explicó que cuando ya pertenecen al mando, los elementos tienen obligación de permanecer afuera.