Mariela Valero, titular del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH), informó que el pago del aguinaldo, correspondiente a 15 días de salario, debió hacerse el 20 de diciembre.
Invitó a la población empleadora a cumplir con este derecho labial y evitar sanciones por incumplimiento, establecidas en la legislación laboral.
Señaló que los trabajadores tienen hasta un año para exigir el pago de la prestación y pueden acercarse a las instalaciones del CCLEH para dar inicio con la etapa prejudicial.
Explicó que una vez presentada la solicitud de audiencia de conciliación, la institución citará a las partes con el fin de que concluyan el conflicto a través de acuerdos, evitando así un juicio ante el Tribunal laboral.
De igual manera pueden acudir a las oficinas de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo (PEDT) ubicadas en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para resolver todas sus dudas sobre el pago de esta prestación, y en su caso, iniciar la demanda correspondiente.