Salvador Islas Cruz, gerente del Comité Acuícola Hidalguense de la Sanidad, informó que el próximo año trabajarán para certificar a la mitad de productores acuícolas que ellos atienden.
Detalló que el padrón estatal cuenta con 900 unidades acuícolas, pero ellos solo atienden a 350, y solo 53 están certificados en sanidad, es decir solo el 15.14 por ciento.
“Tenemos que lograr que por lo menos el 50% del padrón atendido por este comité esté con dicha certificación; lo ideal es llegar al 100%, pero bueno es un trabajo que tiene que hacerse paso por paso”, puntualizó.
Añadió que fomentarán la capacitación con concursos y asistencia técnica e impulsarán que las unidades de tilapia, bagre, trucha y carpa cuenten con un certificado en movilización.
Destacó que hasta el momento no han tenido ningún reporte negativo en alguna unidad acuícola, pero que cuando se reporta alguna anomalía que ponga en peligro a las especies y sobretodo al ser humano, entra en acción la Secretaría de Agricultura Federal o el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
De igual forma, este 2025, buscarán ampliar los premios, ya que la entidad obtuvo el primer lugar en acuicultura rural y el tercer lugar, en acuicultura comercial.
“Buscaremos que sean más productores los que participen, que por lo menos sean cinco o diez y el principal requisito para participar es que estén certificados”.