La Comisión de Agua y Alcantarillado de Tulancingo (CAAMT) informó que se han registrado entre uno y tres reportes diarios de desperdicio de agua en el municipio, lo que ha llevado a un aumento en las sanciones, de dos a cuatro infracciones diarias, por el uso inadecuado del recurso.

De acuerdo con el organismo, las principales causas detectadas son el uso indebido de mangueras y fugas en instalaciones domiciliarias, las cuales suelen pasar desapercibidas por falta de mantenimiento o monitoreo adecuado.

Ante esta situación, la CAAMT exhortó a la ciudadanía a revisar sus sistemas de distribución de agua regularmente para evitar pérdidas y reducir el impacto del desperdicio, debido a que podría generar sanciones.

De acuerdo con el artículo 165 de la Ley Estatal del Agua, las infracciones por desperdicio son sancionadas administrativamente. Estas multas pueden alcanzar hasta 60 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), equivalentes a 6 mil 514 pesos con el valor actual de 108.57 pesos por UMA.

Los reportes pueden realizarse a través del centro de atención telefónica en el número 775 755-8450 Ext.2126 o vía WhatsApp al 775-162-9152, con un horario de atención de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:00 p.m.