La Comisión Organizadora del Proceso Judicial del Instituto Nacional Electoral (INE) proyectó que para la elección de juzgadores sean instaladas 73 mil 850 casillas, es decir una casilla por sección electoral en el país.
Dicha propuesta que será votada este lunes 30 de diciembre por el Consejo General del INE, se adapta al presupuesto avalado por el Poder Legislativo para la organización de las elecciones del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Además el organismo informó que ante la reducción del número de casillas disminuirán los Capacitadores (CAES) y Supervisores Electorales (SE) más de la mitad, ya que serán 29 mil 656 en comparación de los 50 mil 613 que se tenían contemplados, dichas personas se encargan de la capacitación ciudadana que recibirá y contará los votos el primero de junio
Con la reducción presupuestal se prevé que las boletas no estén hechas con el papel seguridad que consta de 15 medidas de verificación, no obstante tendrá mínimo seis candados para evitar su falsificación.
El proyecto contempla que se entreguen a la ciudadanía dos boletas de tamaño carta y media carta. La primera será para la elección de candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la segunda para jueces y magistrados, que incluiría 64 candidaturas.
A nivel nacional se elegirán 881 cargos para integrantes de la SCJN, magistrados de la Sala Superior y salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), del Tribunal de Disciplina Judicial y de juezas y jueces de distrito.
El INE había solicitado un presupuesto por más de 13 mil millones de pesos para dicha elección, sin embargo fue recortado a 6 mil 329 millones de pesos. Al respecto la presidenta del organismo, Guadalupe Taddei reconoció a cada una de las áreas del instituto, aunque confió que lograrán las metas trazadas
Taddei manifestó que aún queda pendiente la solicitud de una ampliación presupuestal con la presidenta Claudia Sheinbaum, mediante la Secretaría de Hacienda.