El gobernador Julio Menchaca destacó que, como parte de las estrategias para fortalecer la educación en Hidalgo, se lograron incrementos en matrículas, importantes entregas de apoyos, mejoras en infraestructura y equipamiento educativo.
En el nivel medio superior, la matrícula aumentó un 4.5%, alcanzando a 146 mil 703 estudiantes. Para nivel superior, las inscripciones crecieron un 3.5%, con un total de 117 mil 58 estudiantes, superando la media nacional de cobertura educativa del 35.4% con un 39.4%.
“Estamos destinando importantes recursos a la educación y generando las condiciones necesarias para que nuestras juventudes alcancen su realización personal y profesional, vinculando estos esfuerzos con la actividad productiva,” señaló el mandatario.
En infraestructura para nivel medio superior, Telebachilleratos como los de San Francisco Huazalingo, San Antonio Tezoquipan, Cuamontax y Coamapil contarán con instalaciones propias. Asimismo, se entregaron 553 butacas y 53 pizarrones a 32 centros educativos, beneficiando a mil 646 estudiantes. También se certificaron los 16 planteles del CECyTEH con la Opinión Técnica Académica Favorable (OTAF) en la carrera técnica de Enfermería General.
El Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) recibió 21 millones de pesos para construir aulas, áreas administrativas, talleres de cómputo y bardas perimetrales en 12 centros educativos. Más de 15 millones de pesos se destinaron a equipamiento e insumos para mejorar la calidad educativa, mientras que el CONALEP vinculó a 116 estudiantes en 23 empresas bajo el Modelo Educativo Dual. Además, con una inversión estatal de 240 millones de pesos, se garantizó la entrega gratuita de libros y uniformes en los cuatro subsistemas de Educación Media Superior.
En nivel superior, se invirtieron 43.7 millones de pesos en la rehabilitación de laboratorios y aulas, beneficiando a 5 mil 876 estudiantes. También se destinaron 20.7 millones de pesos para equipamiento, y se ampliaron los programas académicos con la apertura de 13 nuevos, alcanzando un total de 162.
Por último, el gobernador celebró la puesta en marcha de Centros STEM en 16 instituciones públicas, con una inversión de 41 millones de pesos, beneficiando a 36 mil 18 estudiantes.