Las Personas Privadas de su Libertad (PPL) de los 13 Centros de Readaptación Social (Cereso) de la entidad, despedirán el año 2024 la noche de mañana cenando pozole, ponche, café y refresco y con un abrazo, dar la bienvenida al 2025.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH). Sin embargo en comparación con la celebración de Nochebuena el 24 de diciembre, esta ocasión no habrá verbena popular, por lo que los internos convivirán y tendrán que acudir a su dormitorio de forma temprana.
Para algunas personas podrá ser la primera cena de año nuevo después de haber obtenido su sentencia, mientras que para otros sería la última tras haber cumplido su condena, lo que dejará un ambiente nostálgico.
Serán aproximadamente 5 mil personas en prisión quienes reciban el 2025 desde el área de internamiento. Cabe recordar que los Ceresos de la entidad se ubican en los municipios de Actopan, Apan, Jaltocán, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Molango, Pachuca, Tenango de Doria, Tula y Tulancingo.
De acuerdo con el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatales 2024, en el estado están presos 4 mil 672 hombres y 394 mujeres, según el informe emitido en julio del 2024.
Dicho documento publicado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) destaca que más del 70 por ciento de los reos están en prisión preventiva oficiosa y el otro 23 por ciento en prisión preventiva justificada.