La Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) informó que más de cinco mil personas serán beneficiadas mediante la gestión de proyectos hídricos en la región Tula-Tepeji y en los municipios de Ajacuba, Tasquillo y Alfajayucan.
La CEAA destacó que se invirtieron más de 3 millones de pesos en la terminación del Pozo Santa María Magdalena en Tepeji del Río. En la comunidad de Portezuelo, en Tasquillo, se destinaron más de 10 millones de pesos para la construcción de una red de distribución de agua con tomas domiciliarias.
Durante este año se perforaron pozos profundos en las localidades de San Francisco Sacachichilco, en Alfajayucan; El Vithé, en el municipio de El Cardonal, y Vicente Guerrero, en Ajacuba.
La gestión de estos proyectos se llevó a cabo en coordinación entre los gobiernos federal y estatal mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnath).
Estas acciones forman parte del cumplimiento del Plan Hídrico Nacional, cuyo objetivo es atender las necesidades de las comunidades y garantizar el derecho al agua en cantidad y calidad suficiente, además de promover un manejo adecuado y responsable del recurso.
El titular del organismo, Juan Carlos Chávez, puntualizó que estas obras refrendan el compromiso de llevar el vital líquido a quienes, durante mucho tiempo, «fueron abandonados».