La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) presentó un informe sobre la situación de los Centros de Reinserción Social (CERESOs) y el Centro de Internamiento para Adolescentes, destacando avances en ciertos aspectos y áreas de oportunidad que requieren de atención.

Uno de los logros que destaca el organismo es el cumplimiento del derecho a la alimentación, ya que el 100 por ciento de los centros evaluados proporcionan tres comidas al día con estándares de higiene y variedad nutricional.

Además, la mayoría de los penales cuenta con consultorios médicos funcionales que ofrecen atención básica, permiten atender emergencias menores y monitorear la salud de las personas privadas de la libertad.

Con la certificación médica inicial, implementada en la mayoría de los centros, permite identificar y documentar las condiciones de salud de los presos al momento de su ingreso, facilitando el diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades.

En el ámbito de infraestructura, las cocinas destacan por su funcionalidad, lo que garantiza la preparación higiénica y segura de los alimentos, pues el 100 por ciento de los centros reportan cocinas en buenas condiciones.

Además, en términos de gobernabilidad, la mayoría de los Ceresos cuenta con reglamentos internos que establecen normas de convivencia y protocolos básicos para prevenir la tortura y atender incidentes violentos.

Asimismo, el informe presenta una serie de áreas de oportunidad que requieren ser atendidas, especialmente en el ámbito de la salud mental, de acuerdo con la comisión, el 60 por ciento de los centros carece de áreas de psicología y personal especializado, lo que pone en riesgo las condiciones de las personas que sufren de depresión, ansiedad, estrés postraumático y otros trastornos relacionados con el encierro.

La ausencia de atención psiquiátrica evita la atención de enfermedades como esquizofrenia, trastorno bipolar o tendencias suicidas.

El hacinamiento es otra cuestión identificada, especialmente en los municipios de Jacala, Ixmiquilpan y Actopan, donde la sobrepoblación obliga a las personas privadas de la libertad a compartir celdas y mobiliario, mientras que en Tula, Actopan y Tenango de Doria enfrentan insuficiencia de medicamentos esenciales para atender enfermedades comunes como diabetes, hipertensión e infecciones.

Como resultado, la CDHEH emitió una serie de recomendaciones que incluyen mejorar la infraestructura, fortalecer los programas de salud mental, garantizar el suministro de medicamentos, abordar el problema del hacinamiento y a reforzar los Programas de Reinserción Social para mejorar las condiciones de vida en los ceresos del estado.