El Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca anunció la creación de la escuela de muralismo “David Alfaro Siqueiros”, un espacio dedicado a la enseñanza y práctica de este género artístico.
El proyecto estará liderado por el maestro Jesús Rodríguez Arévalo, quien compartirá sus conocimientos para dos grupos de entre 20 y 25 personas cada uno, con un costo semestral de 700 pesos, sin incluir los materiales.
La iniciativa tiene como objetivo no solo formar muralistas, sino también transformar la imagen urbana de la ciudad a través de la intervención en mercados, barrios, el centro y las colonias con el 80 por ciento práctica y 20 por ciento teoría.
“Esto nos va a dar a Pachuca muralistas de gran calidad, incluso ver un cambio en la imagen urbana del municipio, porque ellos van a estar practicando haciendo intervenciones”, señaló Ángel Aguillón, director general del Instituto.
Los primeros destinos para los murales incluyen Barrio la Camelia, El Cerezo, Plaza Parian, Juan C. Doria y el centro histórico.
La escuela también busca una participación activa de la sociedad en el proyecto, a través de convocatorias que permitirán a la población elegir los lugares para los murales y colaborar en las obras.
“Queremos que la escuela de muralismo sea colaborativa, es decir, ellos van a hacer prácticas en algunas colonias, pero que además involucremos a la sociedad y ellos aporten.. si ellos van a dejar una obra de arte en alguno de sus espacios que el vecino le puede ayudar con agua, con pintura, eso es algo que también vamos a socializar con la gente”, expresó.
Asimismo, informó que el instituto busca alianzas con empresas como Comex e Interceramic para patrocinar materiales y facilitar la realización de los murales.
“En algunas partes tendrá que ser con recursos propios, pero en otros casos poderá ser con donativos y patrocinios”, agregó Aguillón.