El senador morenista, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, señaló que será posible realizar la elección para la renovación del Poder Judicial de la Federación (PJF) pese al recorte presupuestal de más del 60 por ciento que tuvo el Instituto Nacional Electoral (INE) como ente organizador.

“Siempre es posible realizar la elección, solo que el tema es ahorrar los gastos y generar las condiciones para que este proceso pueda ejecutarse el primero de junio”, refirió.

Originalmente, el INE había solicitado un presupuesto de 13 mil millones de pesos para dicha elección, sin embargo, al organismo le asignaron un presupuesto de 6 mil millones de pesos, lo que implica un recorte de casillas y personal Capacitador (CAE) y Supervisor Electoral (SE), así como funcionarios de casillas.

Ochoa Fernández expresó que dicha elección será “para el bien” de la ciudadanía, al destacar que México será el primer país en el mundo en elegir a sus juzgadores y consideró que habla bien de la transformación que ha hecho el movimiento encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El legislador recordó que en Hidalgo se elegirán 11 cargos, cinco de ellos son magistrados y seis jueces del Circuito 29 del PJF. A nivel nacional, serán 881 cargos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal de Disciplina Judicial, de la Sala Superior y salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.