El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH), Salvador Cruz Neri, reconoció que existe sobrepoblación y hacinamiento en los centros penitenciarios del estado, no obstante aseguró que trabaja al respecto.
Dijo que desde su llegada a la dependencia se ha encargado de difundir las condiciones al interior de dichos lugares en todo el estado.
Ante ello, explicó que se construyen módulos en los Centros de Readaptación Social (Ceresos) de Pachuca y en Tula para abatir dicho problema. Además aseveró que la SSPH se ha enfocado en resolver el déficit constante de custodios.
Así lo explicó respecto al informe anual difundido por la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDHEH) en el que dio a conocer un análisis integral de los Ceresos y el trato a las Personas Privadas de la Libertad (PPL).
Cruz Neri negó que en alguno de los 13 Centros de Readaptación Social del estado (Cereso) exista algún problema relativo a la falta de control por parte de las autoridades.
«En ningún Cereso hay autogobierno, todos están controlados por las autoridades; estamos atendiendo todas las problemáticas de las cárceles», señaló.
El funcionario estatal ejemplificó que se ha llevado agua a los penales donde no había y se ha brindado atención médica como a las mujeres en materia de atención a diferentes tipos de cáncer.