El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, informó que la restauración del Reloj Monumental comenzará después de la marcha del 8 de marzo y será un proceso de rehabilitación que tendrá una duración aproximada de dos a tres meses.
“Estamos esperando a que pase marzo para poderlo hacer con calma, con tranquilidad, la restauración lleva meses, es un monumento histórico”.
En cuanto a la inversión, el edil mencionó que se maneja un presupuesto estimado de entre 600 mil pesos y 2 millones de pesos, sin embargo, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) serán los encargados de dar la aprobación a la empresa que ejecutará los trabajos.
“Ellos son los que recomiendan a la empresa que tenga que hacer los trabajos…tiene que ser certificada por el INAH y por el INBAL», destacó.
El proceso de rehabilitación incluye la remoción de pintas en el monumento utilizando líquidos y técnicas especializadas que preserven su integridad histórica.
“Lleva preparaciones especiales, líquidos especiales, digamos que lo aplican, lo dejan un tiempo para que empiece a botar la costra de la pintura, todo el maltrato y después ellos hacen su trabajo para restaurar”, explicó.