Para los comerciantes de papelerías, el regreso a clases suele ser una temporada para estabilizar sus ingresos, sin embargo, la llegada de tiendas que ofrecen productos a precios bajos representa un reto para el sector local.
“Desde el año pasado han estado bajas, las tiendas chinas son las que han estado abarcando todo y eso nos afecta a los pequeños comerciantes” afirmó Isabel Ruíz, una comerciante.
Ante esta situación, Isabel intenta mantener los precios accesibles a pesar de enfrentar pérdidas económicas.
«Tratamos de mantener los precios anteriores, pero para iniciar temporada se requiere una inversión considerable, y a veces no se recupera», explicó.
De acuerdo con el sector papelero, hay situaciones en las que los artículos sin vender llegan a su fecha de vencimiento y optan por rematar con descuentos de hasta el 50 por ciento para recuperar parte de su inversión.
Por su parte, Rosa, otra de las vendedoras de éste sector destacó que el regreso a clases después de las fiestas decembrinas suele ser un periodo complicado, ya que las familias enfrentan otros gastos.
«Está demasiado bajo porque se gastan el dinero en Navidad, en regalos, y las personas mayores tienen otros pagos como el predial».
A pesar de estas dificultades, los papeleros buscan opciones para mantenerse como un mercado competitivo, con la actualización de sus productos y mantener a sus clientes frecuentes.