Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), dio a conocer la construcción de un nuevo Centro de Reinserción Social (CERESO) en la entidad, que albergará a dos mil Personas Privadas de la Libertad (PPL).

La población de los CERESOS de Mixquiahuala, Ixmiquilpan, Jacala y Huichapan sería trasladada a dicho lugar, pues éstos no cumplen con varios requerimientos e incluso llegan a compartir espacios para más de dos actividades.

“Hay penales que no pueden crecer como en el caso de Ixmiquilpan y Mixquiahuala. Es necesario cerrarlos, pero no estamos en condiciones de hacerlo, por eso es que el señor gobernador nos instruyó hacer un nuevo penal”, afirmó tras reconocer el sobrecupo que existe en dichos espacios, como lo describió el diagnóstico elaborado por la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo.

Por otra parte, reconoció que el proyecto es ambicioso y que está en etapa de análisis, por lo que se revisa si se construye en el Valle del Mezquital, en el Valle del Tulancingo o en Apan, aunque destacó que hay más inclinación por la primera opción.

Este año, el presupuesto en reinserción social se ocupará para la infraestructura de los penales, destacó, al tiempo de señalar que ya se construyeron dos módulos más en el CERESO de Pachuca. En otro tema, destacó que también es necesaria la contratación de más custodios.

“Vamos a mejorar varias áreas, regaderas nuevas y espacios lúdicos que son indispensables”.

Cabe mencionar que dichas declaraciones se realizaron en rueda de prensa del Gabinete de Seguridad, donde estuvo respaldado por las autoridades de la 18 zona militar, la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) y la Guardia Nacional.