Julices Julián Tadeo González Calzada, nuevo coordinador estatal de la Guardia Nacional, señaló que tiene instrucciones federales de mejorar la seguridad en las carreteras con mayor incidencia de robo a autotransportes.
Por ello se reunirá con empresas transportistas para abordar el tema que afecta principalmente al Arco Norte, “sobretodo en algunos tramos donde no hay cobertura telefónica en los estados de Tlaxcala, Hidalgo y Puebla; estamos trabajando en el estado principalmente la altura de Tula».
“Estamos insistiendo con el estado para procurar un mayor compromiso de los concesionarios de las carreteras a fin de obtener mayores medios tecnológicos que permitan reforzar las condiciones de seguridad en las vías”, puntualizó.
Comentó que se cuenta con entre 100 y 120 patrullas en las carreteras federales pero están en el periodo de reclutar a más elementos para que haya más unidades en las vías de comunicación: “considero que es suficiente pero siempre es conveniente contar con más”.
Comentó que se está apoyando con radiopatrullas y drones, y puntualizó la importancia de que los transportistas que se vean afectados hagan las denuncias correspondientes.
González señaló que también pondrá atención en las carreteras México-Querétaro y la México-Tuxpan, además de que tiene conocimiento de lo acontecido en la entidad debido a que fue jefe del estado mayor de la primera región militar que comprende Hidalgo, Morelos, el estado de México y la Ciudad de México.
De igual forma afirmó que están elaborando mapas de calor, para ubicar las colonia y localidades donde hay mayor incidencia delictiva con la finalidad de tener mayor presencia en aquellos municipios.
En cuanto al robo de hidrocarburo, comentó que Hidalgo tiene más de 300 kilómetros de ductos, “eso nos hace propensos a que haya gente que haga uso de ellos, pero también tenemos un mayor despliegue y tenemos coordinación con Pemex y la zona militar”.