Manuel Aranda Montero, director general de Atención al Migrante, informó que hasta el momento no tiene reportes de hidalguenses afectados por los incendios en Los Ángeles, California.
“Ninguna autoridad nos ha reportado algo ni ningún familiar nos ha comentado al respecto, afortunadamente”, señaló el funcionario en entrevista para Síntesis.
El fenómeno, que ocurre cada año por las condiciones invernales y los fuertes vientos, está afectando “zonas residenciales de superlujo donde en general no hay muchos migrantes ni indocumentados”.
Añadió que aunque no hay un censo formal, se estima que en California habitan 75 mil hidalguenses, quienes se dedican principalmente a trabajar en cocinas, actividades agrícolas y la construcción. “Es muy bien pagado pero la vida es muy cara”, expresó.
Hizo un llamado a la población migrante que se vea afectada por los incendios en la zona para que se comuniquen al número 772 109 6029.
Comentó que en caso de que un hidalguense pierda su casa debido a los incendios, la dirección a su cargo podría ayudarlo a regresar al estado a través del programa “Hidalguenses repatriados” el cual brinda apoyos que van de los 15 mil a los 25 mil pesos, así como asesoría jurídica.
De igual forma, en caso de que los familiares desconozcan el paradero de algún migrante que habité en Los Ángeles, la dependencia les ayudaría con la búsqueda, al contactar a sheriffs y personal de hospitales.