Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que incrementaron las tarifas en las casetas que conectan las principales carreteras del país, cuyo aumento fue avalado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

En la caseta Ojo de Agua, ubicada en la carretera México-Pachuca, las tarifas serán las siguientes: 69 pesos para automovilistas y camionetas pickup; 34 pesos para motociclistas; 137 pesos para autobuses de dos a cuatro ejes, así como camiones de dos a tres ejes.

En dicha caseta, ubicada a la altura de Tecámac, se cobrarán 276 pesos para camiones de cuatro a cinco ejes, mientras que los vehículos de seis a nueve ejes pagarán 418 pesos. Los ejes distribuyen el peso de los vehículos y su carga para evitar daños en la carretera, además de generarles mayor estabilidad.

En tanto la del Entronque Ojo de Agua, las tarifas son: 20 pesos para motociclistas; 40 pesos para automovilistas; 80 pesos para autobuses de dos a cuatro ejes y camiones de dos a tres ejes; 165 pesos para camiones de cuatro a cinco ejes; y 249 pesos para camiones de seis a nueve ejes. Cabe destacar que estas dos casetas son operadas por la concesionaria MRO Golfo Centro.

Capufe publicó en su portal las tarifas de otras carreteras principales: México-Cuernavaca tendrá un costo de 149 pesos; Cuernavaca-Acapulco, 640 pesos; México-Querétaro, 216 pesos; y México-Puebla, también 216 pesos.

El propósito del cobro es financiar el mantenimiento de la infraestructura, recuperar inversiones, garantizar la seguridad vial y permitir la ampliación y mejora de las carreteras, entre otros servicios.

El organismo informó que, el tarifario publicado desde este 10 de enero, puede consultarse en el link: https://pot.capufe.mx/gobmx/Transparencia/Doc/TransparenciaF/Tarifas/Vigentes/2025/Tarifas-Vigentes-2025.pdf