En el Día Mundial de la lucha contra la Depresión, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) hizo un llamado a atender dicho trastorno que afecta principalmente a las mujeres, representando el 81.3% de los casos.

 

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana 52, comprendida del 22 al 28 de diciembre de 2024, se registraron tres mil 93 casos de depresión en Hidalgo: 507 en hombres y dos mil 586 en mujeres. En el 2023, la cifra alcanzó los tres mil 405 casos.

 

 

La depresión es una enfermedad que se caracteriza principalmente por una tristeza profunda y la pérdida de interés en actividades que antes eran cotidianas o placenteras.

 

Las personas que la padecen llegan a tener cambios en el apetito, problemas para dormir (más, o menos de lo normal), ansiedad, irritabilidad o frustración.

 

De igual forma pueden presentar falta de concentración, indecisión, inquietud, sentimientos de inutilidad, culpabilidad o desesperanza, ataques de llanto sin motivo aparente y pensamientos de autolesión e ideas suicidas.

 

La dependencia a cargo de Vanesa Escalante hizo un llamado a no pasar por alto cualquiera de estos padecimientos y buscar ayuda profesional. Invitó a la población a acercarse a las unidades médicas de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) o comunicarse a la Línea de la Vida, al 800 911 2000.

 

Especialistas de la SSH recomiendan mantener una comunicación abierta con padres, seres queridos, amigos o colegas; hablar abiertamente del tema y practicar el autocuidado: tener una rutina de sueño adecuada, ejercitarse y contar con relaciones sociales positivas.