El rector de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), Francisco Marroquín Gutiérrez, destacó la importancia de la participación del gremio académico e investigador en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030, ya que así se hallan diferentes líneas de investigación para dar solución a diferentes problemas.
Marroquín Gutiérrez explicó que así funciona la Red Ecos, cuando detecta un problema, se analiza de la mano de investigadores, especialistas e instituciones para la creación de políticas públicas con los tres niveles de gobierno.
Precisó que al socializar el PND con la ciudadanía, se promueve la democracia en las humanidades, la ciencia y la tecnología.
El titular de la UPP explicó que la participación de la institución en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) será mediante sus cinco laboratorios reconocidos a nivel nacional, cuyas líneas de investigación se enfocan en atender diversas problemáticas de la entidad.
Dichos laboratorios cuentan con el aval de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti).
Así lo refirió al presentar su propuesta «Las capacidades de las instituciones públicas» a la titular de la Secihti, Rosaura Ruiz, en el foro denominado “Desarrollo con bienestar y humanismo” en el marco de la construcción del PND 2024-2025.
El PND es impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum mediante dicha secretaría, tiene cuatro ejes transversales, entre esos destaca la innovación pública para el desarrollo tecnológico nacional. El documento establece objetivos y prioridades para fijar metas en cuanto a la educación, salud, empleo, seguridad y sostenibilidad.