Personal especializado de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) concluyó la rehabilitación de mil 83 metros de tubería de 20 pulgadas del acueducto Téllez, cuya infraestructura tenía más de 40 años en operación.

El proceso de rehabilitación comenzó con una inspección al ducto mediante el uso del Robot Rovver X, con el que se realizó una revisión visual del interior de la tubería, identificando los puntos críticos en su estructura.

Posteriormente se ejecutó la limpieza de la tubería, removiendo residuos de asbesto, cemento y material original. Mediante este procedimiento, la CAASIM destacó que se garantizará el flujo adecuado de agua, evitando futuros bloqueos y filtraciones.

Se introdujo una tubería flexible reforzada para mejorar el caudal y aumentar la presión del paso del agua, fortaleciendo la infraestructura y extendiendo su vida útil. Además se verificó la integridad del tramo mediante un proceso de inflado y sellado.

El organismo destacó que esta rehabilitación mejora la calidad del servicio, optimizando el suministro de agua en las zonas centro y oriente de Pachuca. Durante las afectaciones, la población fue auxiliada con el suministro de agua mediante carros cisterna.