Esther Ramírez, titular de Hacienda, señaló que el gobierno de Hidalgo tiene hasta el 31 de marzo del presente año para hacer uso de los recursos federales que recibió para ejercer en el 2024, o de lo contrario, deberán ser devueltos a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

La funcionaria detalló que son 2 mil millones de pesos por concepto de obras que deberán dispersar.

“Es el monto que queda, pero no por ejecutar, son pendientes de pagos por obras en proceso, los cuales están debidamente comprometidos al 31 de marzo en términos de la Ley de Disciplina Financiera”.

“Tenemos hasta marzo para terminar de hacer los pagos correspondientes y eso vamos a hacer”, afirmó tras encabezar la ceremonia del lunes cívico en Plaza Juárez.

De acuerdo con los informes del Gasto Federalizado correspondientes a la Cuenta Pública 2023, el gobierno estatal regresó el año pasado más de 154 millones de pesos a la Tesofe por no gastarlos y emplearlos conforme a la normativa.

Durante el acto protocolario, Ramírez abordó la importancia del himno nacional, uno de los lábaros patrios; ante estudiantes de primaria y universidad, comentó que se realizaron más de cinco versiones a lo largo de la historia, pero la mayoría enaltecía a Agustín de Iturbide por lo que fueron descartadas.

“Este mes conmemoramos el natalicio del poeta Francisco González Bocanegra ocurrido el 8 de enero de 1824 en San Luis Potosí. Es un momento oportuno para reflexionar sobre el origen del himno nacional, una composición que enaltece la defensa de la patria frente a posibles amenazas extranjeras”, puntualizó tras el izamiento de bandera y la lectura de efemérides.